El fuego afectó a unos 700 metros cuadrados y obligó a movilizar a cinco efectivos del SEIS durante más de tres horas
Soria, entre las provincias con mayor saturación eléctrica según un debate en el Senado
La moción del PP alerta de que la red está al 93 % de capacidad y reclama inversiones urgentes del Estado
El Senado debatió este miércoles una moción del Partido Popular que reclama al Gobierno inversiones urgentes en las infraestructuras eléctricas de Castilla y León, un asunto que afecta de lleno a Soria, una de las provincias más saturadas de la comunidad.
Según los datos defendidos por el PP, la red de distribución eléctrica en Soria alcanza un 93 % de saturación, lo que dificulta la conexión de nueva demanda eléctrica y limita la capacidad de crecimiento industrial. Los populares advierten de que la situación es especialmente grave en varias provincias y que en el caso soriano el margen es ya muy reducido.
La moción insta al Gobierno a reforzar la red de transporte en la planificación 2025-2030, impulsar cambios normativos que favorezcan el autoconsumo y desbloquear los nudos de acceso actualmente saturados. El PP sostiene que el problema compromete la llegada de nuevas empresas y la ampliación de potencia de las ya instaladas.
El debate estuvo marcado por las críticas de otros grupos parlamentarios. El PSOE tachó la iniciativa de "electoralista" y afirmó que parte de premisas "falsas". El senador socialista Jesús Caro defendió que las prioridades industriales de la comunidad "están atendidas" y que el Ejecutivo "se está anticipando a las necesidades".
También Vox coincidió en que la moción tiene un "tinte electoralista", aunque aprovechó para denunciar el "fracaso" de la política energética del Gobierno y la "falta de coherencia" del PP.
La moción pone sobre la mesa una preocupación creciente en Soria, donde la saturación de la red se interpreta como un obstáculo para la implantación industrial y para proyectos que requieren una mayor potencia eléctrica.
El seminario, que se celebrará el 16 de junio en Soria, ofrecerá herramientas prácticas para comprender las secuelas y acompañar la recuperación de las personas afectadas
Denuncia que, a dos semanas del inicio de las fiestas, todavía se desconocen los carteles, los precios y el sistema de venta de entradas
La Subdelegación del Gobierno recibe 200 gafas certificadas y 40 ejemplares de una publicación divulgativa sobre los eclipses que serán visibles desde España entre 2026 y 2028








