Una sentencia obliga al Ayuntamiento a respetar el cómputo de festivos en el Palacio de la Audiencia

El Juzgado de lo Social estima la demanda de CCOO y anula el cambio unilateral que excluía los sábados como días festivos

imagen
Una sentencia obliga al Ayuntamiento a respetar el cómputo de festivos en el Palacio de la Audiencia
Teatro Palacio de la Audiencia en Soria. (Foto: Ical)
El autor esLuis Romera Calvo
Luis Romera Calvo
Lectura estimada: 2 min.

El Juzgado de lo Social de Soria ha dado la razón a CCOO en el litigio abierto contra el Ayuntamiento de Soria por la modificación unilateral del cómputo de festivos del personal del Centro Cultural Palacio de la Audiencia. La decisión municipal excluía los sábados como días festivos sin negociación previa, lo que llevó al sindicato a acudir a los tribunales.

El presidente del comité de empresa del Ayuntamiento y representante de CCOO, Fernando Santiago, se muestra "satisfecho" con un fallo que respalda las reivindicaciones del personal del centro cultural, de titularidad municipal.

Santiago lamenta que el concejal de Personal, Eder García, adoptara esta medida "de forma unilateral y sin comunicación previa". El edil informó del cambio mediante un correo remitido a la plantilla, pese a que el equipo del centro está obligado a cubrir 18 festivos al año y, a partir de esa cifra, cualquier jornada adicional es voluntaria. Ningún trabajador estaba dispuesto a superar ese límite, motivo que, según el sindicato, explicaría la decisión municipal "sin negociación, saltándose todas las vías de diálogo".

CCOO llevó el caso a los tribunales, y a la denuncia se sumaron UGT y USO. La sentencia recoge en los hechos probados que "se ha acreditado que la práctica de cómputo de sábados como festivos forma parte de una condición más beneficiosa consolidada y de una interpretación uniforme del Convenio Colectivo que ha sido reconocida en procedimientos judiciales anteriores, sin que el Ayuntamiento haya articulado cauce legal alguno para modificarla".

Para el sindicato, esta actuación supone "una modificación de las condiciones de trabajo sin diálogo". Santiago considera "lamentable que se intenten cambiar las normas del convenio de manera unilateral y que los trabajadores tengamos que ir al juzgado para que se haga justicia".

La resolución es firme y no admite recurso, por lo que el Ayuntamiento de Soria deberá abonar los sábados trabajados que habían dejado de computarse como festivos antes del pronunciamiento judicial.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App