El Gobierno asegura que se trabajará para minimizar el impacto económico en el sector y se establecen perímetros de seguridad y restricciones en 76 municipios
Planas pide "tranquilidad y prudencia" ante la aparición de peste porcina, 30 años después de su erradicación
El Gobierno asegura que se trabajará para minimizar el impacto económico en el sector y se establecen perímetros de seguridad y restricciones en 76 municipios
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, lanzó un mensaje de "tranquilidad, prudencia y responsabilidad" tras la detección de la Peste Porcina Africana (PPA) en Barcelona, más de 30 años después de que España lograse erradicarla.
Planas aseguró que el Gobierno trabajará para limitar al máximo el impacto económico que este brote pueda tener en las exportaciones del sector porcino. Además, anunció que este lunes se reunirá con representantes del sector porcino para analizar la situación y coordinar las medidas necesarias.
El brote se ha registrado en la sierra de Collserola, donde esta semana se encontraron los cuerpos de los dos primeros jabalíes afectados y hoy se hallaron cuatro más muertos por PPA, según informó el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
Ante esta situación, se han establecido dos perímetros de seguridad: uno de seis kilómetros alrededor del lugar de los hallazgos, con acceso restringido solo a residentes, y otro de veinte kilómetros, en el que se prohíben actividades al aire libre organizadas, como excursiones a pie o en bicicleta.
Estas restricciones afectan a un total de 76 municipios, incluyendo zonas del municipio de Barcelona. Para asegurar el cumplimiento de las medidas, se ha desplegado un dispositivo conjunto de Agentes Rurales, Mossos d’Esquadra y policía local.








