Detenidos dos vecinos de La Rioja por expoliar el yacimiento romano de Augustóbriga, en Muro

La Guardia Civil recupera 23 piezas arqueológicas que ya han sido depositadas en el Museo Numantino

imagen
Detenidos dos vecinos de La Rioja por expoliar el yacimiento romano de Augustóbriga, en Muro
El autor esLuis Romera Calvo
Luis Romera Calvo
Lectura estimada: 2 min.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil detienen a dos vecinos de Cervera del Río Alhama (La Rioja), de 31 y 50 años, como presuntos autores de dos delitos contra el patrimonio histórico tras un expolio cometido en el yacimiento romano de Augustóbriga, situado en Muro.

La actuación policial permite recuperar 23 piezas con valor arqueológico, que quedan depositadas para su estudio y custodia en el Museo Numantino. Además, los agentes intervienen dos detectores de metales presuntamente utilizados para cometer el expolio.

La investigación se inicia durante un servicio preventivo de seguridad ciudadana, cuando una patrulla del puesto de Soria identifica a los ahora detenidos en las inmediaciones del yacimiento. En el interior del vehículo en el que circulan se localizan objetos susceptibles de proceder de una actividad ilícita, que son incautados en ese mismo momento, dando pie a la apertura de diligencias.

El operativo concluye con la detención de ambos sospechosos y la intervención del material empleado. Las diligencias se remiten al Juzgado de Guardia de Soria, y se da traslado de los hechos al Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, con el fin de evaluar los daños causados al yacimiento.

Desde la Guardia Civil se subraya que este tipo de actuaciones ilegales, realizadas por personas que emplean detectores de metales para localizar objetos enterrados, provocan graves daños al patrimonio arqueológico. La extracción indiscriminada de materiales descontextualiza los restos, destruye el sustrato histórico y ocasiona una pérdida irreparable desde el punto de vista cultural y científico, muy superior al beneficio económico que pueda obtenerse.

La Comandancia de la Guardia Civil de Soria vuelve a destacar la importancia de la colaboración ciudadana para detectar actividades ilícitas en el medio rural y recuerda que el teléfono 062 permanece operativo las 24 horas para comunicar cualquier incidencia.

 

Más sucesos de Soria AQUÍ

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App