La Fundación Franz Weber ha presentado alegaciones al expediente para declarar Bien de Interés Cultural el Toro Jubilo de Medinaceli con el objetivo de evitar la presencia de menores en este festejo. La organización sostiene que la medida busca proteger a niños y adolescentes de la exposición a la "violencia" asociada a la tauromaquia.
La entidad recuerda que el Comité de los Derechos del Niño ha incluido en sus Observaciones Finales sobre España un apartado específico sobre infancia y tauromaquia, en el que recomienda al Estado y a las comunidades autónomas establecer la edad mínima de 18 años para participar en eventos, festivales y escuelas taurinas, "sin excepción", así como desarrollar acciones de sensibilización dirigidas a administraciones, medios y ciudadanía sobre los efectos negativos de esta exposición, incluidos los espectadores.
Según la Fundación, el Comité interpela de forma directa a los territorios y también a la Junta de Castilla y León, reclamando medidas legislativas que impidan la presencia o participación de menores en todo tipo de actividades taurinas, como el Toro Jubilo del municipio soriano de Medinaceli.
La ONG subraya que sus objeciones se basan en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, ratificada por España e incorporada a su ordenamiento jurídico, y recuerda que incluso es citada por la propia Junta en normas de protección de la infancia y la adolescencia, por lo que considera que la adopción de estas medidas debería ser inmediata.
La Fundación añade que no es la primera vez que el Comité de la ONU solicita a España decisiones en relación con la exposición de menores a la violencia vinculada a la tauromaquia, tras una recomendación previa formulada en 2018 que, según la organización, no fue atendida ni por el Ejecutivo central ni por los gobiernos autonómicos.
En su escrito de alegaciones, los naturalistas invocan el interés superior del menor y alertan de las presiones institucionales que, a su juicio, ejercen distintas administraciones para normalizar el acceso y la participación de colectivos vulnerables en actividades de violencia reconocida, citando entre ellas al Ayuntamiento de Medinaceli y a la Diputación de Soria.










