El Ayuntamiento de Salduero vuelve a exigir a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que actúe para evitar nuevas inundaciones en el municipio. El alcalde, Guillermo Abad, reclama como medida principal el ensanche del cauce del río Duero y la ejecución del colector de aguas residuales que se planteó tras las crecidas de 2023 y que, según denuncia, continúa sin materializarse.
"Un colector sobre el que ya se avanzó tras las inundaciones del año 2023 y que pasados tres años sigue sin tener visos de ser una realidad por la dejadez de los responsables de la confederación con la connivencia de la Subdelegación del Gobierno que nada han hecho para afrontar esta necesaria inversión", afirmó el regidor.
Abad recordó que, tras los desbordamientos sufridos en 2023, se trabajó en una solución definitiva para evitar que el Duero volviera a anegar la plaza y las viviendas colindantes. "El cauce hace efecto embudo y eso es lo que provoca la inundación. Se barajó la posibilidad de ensanchar y la CHD propuso una obra de 500.000 euros, así como de disponer de terrenos de particulares. En el detalle de esta obra, se propuso la construcción de un colector en el margen izquierdo del río, donde no existen viviendas construidas, y poder desviar las grandes avenidas de agua que sufre periódicamente Salduero", explicó.
Según detalló el alcalde, la propuesta fue bien recibida por el Consistorio, que solicitó información técnica sobre el trazado previsto y las conexiones necesarias para poder gestionar la cesión de los terrenos afectados. La mayoría de los propietarios, aseguró, se mostraron favorables a la iniciativa, ya que también se verían beneficiados al contar con inmuebles en el casco urbano.
Sin embargo, Abad denunció que desde entonces no ha vuelto a recibir respuesta por parte de la CHD y que el Ayuntamiento continúa a la espera de conocer las necesidades concretas del proyecto para facilitar los terrenos requeridos.
El regidor también mostró su sorpresa ante las declaraciones del subdelegado del Gobierno, quien apuntó que la actuación debía abordarse con la colaboración de distintas administraciones. "Es una competencia única y exclusiva de la Confederación Hidrológica del Duero, que ya manifestó su intención de abordar este proyecto y hace tres años que se quedó olvidado en un cajón de la institución", subrayó.
La situación no es exclusiva de Salduero. Municipios de la cabecera del Duero como Vinuesa, Duruelo de la Sierra o Garray han expresado en distintas ocasiones su malestar por las trabas administrativas que, aseguran, encuentran al intentar intervenir en sus cauces para prevenir daños derivados de las crecidas y los desembalses.








