Las crecidas del río Duero provocan desalojos y confinamientos en San Esteban de Gormaz

La Junta habilita la residencia del IES La Rambla ante las inundaciones en la Ribera soriana

imagen
imagen
imagen
imagen
El autor esLuis Romera Calvo
Luis Romera Calvo
Lectura estimada: 2 min.

El desbordamiento del río Duero ha obligado a confinar y desalojar viviendas en San Esteban de Gormaz, tras la decisión adoptada por el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), presidido por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, después de analizar la evolución de las inundaciones en la provincia de Soria.

La medida se ha tomado a partir de la información trasladada por el alcalde, Daniel García, para proceder al confinamiento o al inicio del desalojo en distintos puntos del municipio. El Cecopi, en coordinación con la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, el Ayuntamiento y el resto de administraciones competentes, activa las actuaciones necesarias para evacuar a los vecinos que lo requieran.

Para atender a las personas afectadas, la Junta de Castilla y León ha puesto a disposición la residencia del IES La Rambla, antigua escuela hogar, como recurso provisional de alojamiento.

Las zonas más comprometidas en la localidad son la primera línea de viviendas del Camino del Duero, la margen izquierda de la Avenida de Valladolid —desde la Puerta de Castilla en dirección a la salida hacia Aranda de Duero— y la Carretera de Atauta, desde el cruce de la N-110 hacia la salida del casco urbano.

Asimismo, se contempla el confinamiento o desalojo, en función de la evolución del caudal y de los posibles cortes de acceso por carretera, en Pedrajas de San Esteban y Soto de San Esteban. La situación también afecta a otros puntos de la ribera, como Langa de Duero, donde el río igualmente se ha salido de su cauce.

El escenario podría variar en las próximas horas según la evolución del caudal. Está prevista la reunión del Comité Permanente de la Comisión de Desembalse de la CHD para valorar medidas relacionadas con el embalse de La Cuerda del Pozo.

Desde el Cecopi se insiste en la necesidad de mantener la vigilancia y extremar la precaución ante cualquier incidencia que pueda afectar tanto a personas como a bienes. En caso de emergencia por inundación, se recuerda la importancia de avisar al 112, detallando ubicación, personas afectadas, nivel del agua y posible evolución.

La provincia mantiene activado el nivel 2 de emergencia del Plan de Protección Civil de Castilla y León (Inuncyl) ante el riesgo de nuevas crecidas.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App