Abejar ensalza la trufa negra con subasta inédita

La 23ª Feria de la Trufa impulsa el diamante negro soriano y aspira a superar los 7.000 visitantes

imagen
Abejar ensalza la trufa negra con subasta inédita
El autor esLuis Romera Calvo
Luis Romera Calvo
Lectura estimada: 2 min.

El aroma de la trufa negra vuelve a impregnar Abejar con la celebración de la 23ª Feria de la Trufa, una cita consolidada en el calendario provincial que este año incorpora como principal novedad una subasta pública de lotes de trufa fresca para reforzar el valor, el origen y la excelencia del conocido diamante negro de Soria.

La inauguración ha contado con la presencia del secretario general del PSOECyl, Carlos Martínez, y de la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, quien ha destacado la trayectoria de un evento con "gran tradición, buen arraigo y que apuesta por la economía del territorio, por la ciencia y por la gastronomía".

La consejera ha subrayado la necesidad de potenciar este recurso estratégico, señalando que "debemos potenciar y saber diversificar" un producto que supone riqueza para los truficultores, la comercialización y el turismo provincial. Sobre la futura Identificación Geográfica Protegida (IGP) para la trufa negra de Soria, ha asegurado que "se está trabajando para lograr este sello", ya que se trata de "un producto único de la zona de Pinares de Soria y es importante protegerlo".

Por su parte, Martínez ha defendido una mayor implicación institucional con la industria agroalimentaria de Castilla y León, poniendo en valor la vinculación histórica entre Abejar y la trufa. También ha criticado la ausencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una cita "que no ha visitado en ninguna de sus ediciones", reclamando una apuesta "de forma real" por el sector frente a la "inhibición" administrativa.

La feria, que pretende rebasar los 7.000 visitantes alcanzados en la edición anterior, se desarrolla durante todo el fin de semana con un programa centrado en la gastronomía y la divulgación del producto. El periodista Javier Pérez Andrés conduce el acto inaugural, mientras que el chef soriano Óscar García ha sido el encargado de abrir oficialmente la cita, reforzando el vínculo entre la trufa y la alta cocina provincial.

Durante la jornada se ha entregado la tradicional Trufa de Oro al establecimiento Virrey Palafox, en reconocimiento a su trayectoria y su implicación histórica con la feria y la cultura gastronómica soriana.

Entre las novedades destaca la subasta de trufa en directo, vinculada a la lonja "Tuberlabel", primera de este tipo en Castilla y León, donde empresas comercializadoras pujan por lotes de entre dos y cuatro kilos. El programa se completa con el Concurso Gastronómico Nacional, el concurso de caza de trufa con perro y seminarios técnicos celebrados en los días previos, que han contado con la participación internacional de Robert Chang, director del festival de la trufa de Napa (California), reforzando la proyección exterior del evento.

 

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App