El incendio de La Mierla no ha alcanzado la provincia, pero el humo ha obligado a realizar evacuaciones preventivas en Barcones y Retortillo
ASOHTUR premia a La Chistera y La Dehesa de Osma
Los Premios Hosteleros reconocerán también a Juan Manuel Ruiz Liso y Anselmo García Martín por su contribución al sector y al desarrollo de Soria
ASOHTUR distinguirá a La Chistera y al hostal-restaurante La Dehesa de Osma en la XII edición de sus Premios Hosteleros, que se entregarán el próximo 29 de julio con motivo de la festividad de Santa Marta, patrona del sector.
El Premio Establecimiento Hostelero 2026 recaerá en La Dehesa de Osma, mientras que José Antonio Antón y Cristina de la Iglesia, impulsores de La Chistera, recibirán el Premio Empresario Hostelero. La agrupación concederá además dos menciones especiales a Juan Manuel Ruiz Liso y Anselmo García Martín.
La Dehesa de Osma
El hostal-restaurante La Dehesa de Osma abrió sus puertas en 2012 en la Ciudad de Osma. Gestionado por una familia de la zona con una extensa tradición hostelera, combina un alojamiento de dos estrellas con una oferta gastronómica basada en la cocina tradicional, los productos de proximidad y la incorporación de elementos innovadores.
El establecimiento cuenta con un Solete de la Guía Repsol y se ha consolidado como un referente hostelero en la comarca de El Burgo de Osma. ASOHTUR reconoce con este premio su arraigo al territorio, su vocación de servicio y su defensa del producto local.
Tres décadas de La Chistera
El Premio Empresario Hostelero distingue la trayectoria de José Antonio Antón y Cristina de la Iglesia al frente de La Chistera, que celebra este año su 30 aniversario.
Desde su apertura en 1996, el establecimiento ha desarrollado una propuesta que combina gastronomía y espectáculo. Su cocina concede un papel protagonista a productos sorianos como la trufa, las setas, los vinos de la tierra y el torrezno, junto con actividades de magia, humor y cultura.
Sus jornadas gastronómicas, tapas premiadas y menús acompañados por actuaciones en directo han contribuido a construir una identidad propia. Tres décadas después, el proyecto continúa con la implicación del matrimonio y de sus dos hijas.
Dos menciones especiales
ASOHTUR reconocerá también al médico, investigador y divulgador Juan Manuel Ruiz Liso, quien dirigió durante tres décadas la Fundación Científica Caja Rural de Soria. La agrupación destaca su trabajo para vincular gastronomía y salud, así como su colaboración con la hostelería provincial a través de iniciativas relacionadas con la Dieta Mediterránea.
Ruiz Liso ejerció como coordinador internacional de la Dieta Mediterránea ante la Unesco e impulsó proyectos como Soria Saludable, Soria Cardioprotegida y Soria Mediterránea, además de propuestas como los menús mediterráneos y la tapa micológica mediterránea.
La segunda mención será para Anselmo García Martín, recientemente jubilado después de casi medio siglo dedicado al sector agroalimentario soriano y tras 25 años como director de la Fundación Soriactiva.
ASOHTUR reconoce su contribución al desarrollo rural, turístico y empresarial de la provincia, su participación en la implantación de los programas LEADER y su apuesta por conectar los productos agroalimentarios con la gastronomía y el turismo. La agrupación destaca especialmente su trabajo para promocionar la trufa negra de Soria como recurso económico y turístico.
La entrega de los premios tendrá lugar el 29 de julio, a las 13.30 horas, en el Círculo Amistad Numancia, después de la tradicional misa en honor a Santa Marta. El encuentro concluirá con un vino español.
Los 45 vecinos de Arenillas permanecen confinados, mientras Lumías se prepara ante un posible desalojo
Las obras mejoran el pavimento y la evacuación del agua en la zona este del municipio
La formación considera que la nueva estrategia del Gobierno carece de financiación y objetivos cuantificables para los territorios más afectados








