06/09/2026
Ávila bajo el fuego: cuando la tragedia se vuelve rutina
Lectura estimada: 2 min.
Año tras año, el verano en Castilla y León nos devuelve una estampa tan dolorosa como estremecedora: el humo coronando nuestras sierras y el fuego devorando el patrimonio natural de la provincia de Ávila. La voracidad de los incendios vuelve a golpear el corazón de una tierra que todavía guarda cicatrices recientes. No estamos solo ante desastres medioambientales de primera magnitud; estamos ante una amenaza directa para nuestros pueblos, la economía rural y la seguridad de quienes habitan el territorio.
La virulencia de las llamas no se combate únicamente cuando salta la chispa. Nadie pone en duda la entrega encomiable, la valentía y la profesionalidad de las brigadas, los bomberos y el personal de extinción que arriesgan su vida sobre el terreno en condiciones dramáticas. Su trabajo es heroico. Sin embargo, la efectividad del dispositivo de extinción no puede ser la única respuesta ante un problema estructural que requiere visión de futuro y contundencia política.
El monte no se cuida solo en agosto. La gestión forestal durante el invierno, el desbroce, el mantenimiento de los montes limpios, el apoyo a la ganadería extensiva como cortafuegos natural y la dotación de medios estables y dignos durante todo el año son asignaturas que no admiten más demoras ni excusas presupuestarias. Cuando las condiciones climáticas son extremas y el viento se alía con la sequía, la falta de prevención se paga al precio más alto: hectáreas calcinadas y proyectos de vida destruidos.
Ávila no puede resignarse a acostumbrarse al humo cada estío. Castilla y León no puede permitirse que la historia se repita en un bucle desgarrador. Las administraciones públicas -desde la Junta hasta el Gobierno central y las entidades locales- deben dejar a un lado la dialéctica política y asumir un compromiso firme, coordinado y permanente con el mundo rural. Apagar los incendios es una urgencia; evitar que se vuelvan incontrolables es una responsabilidad.
Si no cambiamos el enfoque estratégico de inmediato, dentro de 365 días volveremos a escribir estas mismas líneas sobre las cenizas de nuestra tierra. Y eso es algo que ni Ávila ni Castilla y León se pueden volver a permitir.
Lo más visto
Talveila guarda un minuto de silencio por el ciclista fallecido en la V Vuelta Soria Máster
Hallan muerto a un hombre con una herida de arma de fuego junto al Puente de Hierro de Soria
Un joven queda inconsciente y atrapado en su coche tras salirse de la carretera en Noviercas
Rubén Sanz deja su sello en Almazán y Jarocho acompaña al soriano en el triunfo
Bajada Jesús Nazareno en Almazán: distinto recorrido, mismo sentimiento
Últimas noticias
Soria YA plantea una expropiación forzosa del Palacio de los Hurtado de Mendoza si no hay acuerdo
El Gobierno busca médico para la cárcel de Soria con una plaza temporal sin examen
Mañueco mueve ficha con los peajes: bonificaciones para los conductores recurrentes en 2027
Investigan a un conductor por circular a gran velocidad e invadir el carril contrario
"Paso histórico" para los saharauis: el Congreso aprueba concederles la nacionalidad española








