La Audiencia obliga a Pedro Sánchez a detallar sus viajes privados en el Falcón
Cyl dots mini

La Audiencia obliga a Pedro Sánchez a detallar sus viajes privados en el Falcón

Pedro Sánchez en el Falcon en imagen de archivo

Avala una resolucion del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno por la que se ordenaba al Gobierno informar de los viajes del presidente.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha avalado una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno por la que se ordenaba al Gobierno atender una solicitud de información sobre los viajes de carácter privado realizados por el presidente, Pedro Sánchez, entre enero y mayo de 2019 con medios oficiales al considerar que es una petición tan concreta que no amenaza a la seguridad nacional.

 

El solicitante reclamó a la Secretaría General de la Presidencia que le informase sobre los "medios de transporte oficiales utilizados por el presidente del Gobierno en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 20 de mayo de 2019 en desplazamientos ajenos a su condición de jefe del Ejecutivo, realizados en el territorio nacional", así como una "copia de los informes justificativos de la necesidad de utilizar medios de transporte aéreos oficiales, si los hubiere".

 

Ante la falta de respuesta, remitió su petición al Consejo de Transparencia, que le dio la razón instando a la Secretaría General de la Presidencia a entregarle la información solicitada. Sin embargo, esta última interpuso recurso contencioso-administrativo, que le fue denegado, y presentó un recurso de apelación que la Sección Séptima resolvió en una sentencia del pasado 6 de septiembre, donde desestima esta segunda impugnación.

 

Los magistrados consideran que "la información que ahora se ha solicitado cumple sobradamente las exigencias de prudencia" en lo tocante a la seguridad del inquilino de La Moncloa, por lo que "debe ser facilitada por no ser excesiva".

 

"Esta Sala es perfectamente consciente de las exigencia de sigilo y prudencia que rodean las cuestiones de seguridad, pero ello no puede ser un obstáculo para la aplicación de la Ley de Transparencia", esgrimen.

 

Además, desdeñan el otro argumento expuesto por la Abogacía del Estado en su recurso de apelación, donde aduce que la Ley de Transparencia permite rechazar las peticiones de información que impliquen reelaborarla.

 

A juicio de los magistrados, esta reelaboración se refiere a "las peticiones de información excesivas", algo que no aprecian en este caso por cuanto se trata de los viajes realizados por una sola persona dentro del territorio nacional en un corto periodo de tiempo con el detalle de los medios de transporte y las fechas.

Comentarios

FraCasadín Masterín 13/10/2021 20:32 #7
Esto del Falcon ya huele, fachillas... ¿No tenéis otro tema? Venga, a trabajar un poco. Si no es por España, por vosotros (PP-VOX).
Pasa todas las vacaciones de pinocho esto 12/10/2021 23:11 #6
Es Sánchez el que lleva familias de amigos a donde el esta de vacaciones, hasta completar las habitaciones palacetes. Viajan en aviones, comen, duermen, usan coches oficiales. Se calcula que este verano, le pagamos a los amigos de Sanchez y sus familias, casi 1 millon de euros, que el dinero del contribuyente, y no para pagar las vacaciones de sus amigos, ya será bastante pagar las suyas, y toda su recua.
Abulense 12/10/2021 16:39 #5
No sé porqué mezclamos la guerra sucia, y cansina para los ciudadanos, con este tema.... Si un político, presidente, consejero, alcalde, concejal,etc tiene la conciencia limpia y nada que ocultar. ¿Porqué negarse a dar información sobre el uso de los dineros públicos?.. dineros que todos aportamos con nuestros impuestos... Alejemosnos como ciudadanos de la putrefacción que emana de estos políticos actuales que nos ha tocado vivir, que solo miran sus interés partidistas tanto económicos como de ansias de poder (indignos en mi opinión de nosotros los ciudadanos, aunque culpa tenemos con nuestros votos), e intentemos que prevalezca el menos común de los sentidos .. el sentido común... A mí me parece muy bien que el Sr. Sánchez rinda cuentas de los dineros públicos gastados... En esta noticia el Sr Sánchez... Pero también, seguro en otras, el Sr Mañueco, el Sr Igea, etc...
Dia nacional del silbido al rojo, pero no solo a este 12/10/2021 15:32 #4
Pinocho Sánchez, cuando no seas presidente del gobierno, y tengas miles policías custodiante, te tendrás que ir de vivir en Madrid, eres un antimadrileño, como jamas se conoció, y eso que nacíste allí. Ah no te olivides de ponerte el sombrero, como el del presidente del Perú, que con tu altura se te verá a la legua.
Curro 12/10/2021 12:58 #3
Y vuelta la burra al trigo. YA NO SABEN por donde atacar los enemigos de Sánchez. Que digo, los enemigos de: si no gobiernan los nuestros, caña, insultos, no a todo, que se caiga España que así volveremos ... Cansinos que sois unos CANSINOS. Y los insultos de hoy en el desfile de las FF.AA., más de lo mismo. De vergüenza.
Karl 12/10/2021 10:04 #2
Se vive bien tirando con pólvora del rey, pagamos todos
Maria 11/10/2021 20:18 #1
No tendría que pedirselo el Tribunal de cuentas si fuera tan transparente en su gestión como predica. Todos sabemos que dar trigo... Poco. Prefiere guardarlo para los jabalíes (Rebelión en la Granja).

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: