La Junta celebra este 5 de marzo el programa de destrezas en expresión oral 'Liga Debate'

Los alumnos deben adquirir las habilidades necesarias para comunicar oralmente sus ideas con precisión y corrección, siguiendo el esquema organizativo de un debate.

La Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y León celebra este martes, 5 de marzo, en el CEIP Numancia de Soria la fase provincial del programa 'Liga Debate' que persigue la mejora de las destrezas de expresión oral en los alumnos.

 

Esta 'Liga Debate' tiene su origen en el convenio de colaboración suscrito entre las Cortes de Castilla y León, la Fundación Villalar Castilla y León y la Administración General de la Comunidad de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, con el fin de promover la conciencia democrática y los valores del parlamentarismo entre el alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional de Castilla y León.

 

La convocatoria de la 'Liga Debate' está dirigida a los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de ESO y Bachillerato en la Comunidad de Castilla y León, pudiendo participar todo el alumnado de tercero y cuarto curso de ESO y primer curso de Bachillerato.

 

Este programa pretende desarrollar entre los alumnos el recurso de las prácticas discursivas, potenciando sus destrezas de expresión oral mediante la persuasión de una audiencia a través de la oratoria. Los alumnos deben adquirir las habilidades necesarias para comunicar oralmente sus ideas con precisión y corrección, siguiendo el esquema organizativo de un debate.

 

Cada debate queda estructurado con la actuación de dos equipos rivales que representarán a sendos centros educativos.

 

Cada equipo, integrado por cuatro alumnos, se irá enfrentando dialécticamente con su rival, elegido por sorteo público, en turnos eliminatorios, siguiendo un modelo de competición muy similar al establecido en las ligas deportivas. Los alumnos tendrán que demostrar en todo momento que son capaces de escuchar activamente al equipo rival con respeto, sin invadir su turno de respuesta ni interferir su uso de palabra.

 

Los alumnos participantes cuentan con el apoyo y colaboración de sus profesores y del equipo directivo del centro al que representan, quienes mediante estas actuaciones innovadoras abordan de manera global este recurso didáctico basado en la mejora en la destreza de la expresión oral, a la vez que fomentan la conciencia democrática, el respeto por las ideas y opiniones diferentes a la propia, la tolerancia y los valores del parlamentarismo y los que impregnan nuestro sistema educativo.

 

Los profesores responsables del desarrollo de este programa han realizado un curso previo de formación a través del CFIE (Centro de Formación e Innovación Educativa).

 

Asimismo, disponen de una plataforma digital colaborativa y corporativa que les facilita la coordinación de sus tareas y les permite difundir la selección de los diversos materiales de interés que podrán emplear sus alumnos en el desarrollo de los debates.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: