Protección Civil estrena un sistema para avisar por SMS a la población afectada por una emergencia o catástrofe
Cyl dots mini

Protección Civil estrena un sistema para avisar por SMS a la población afectada por una emergencia o catástrofe

El volcán de La Palma comienza a formar un delta de lava tras su llegada al mar (Fotos: E. P.)

De ese modo, Protección Civil prevé facilitar una respuesta mucho más rápida ante situaciones de especial gravedad.

La Dirección General de Protección Civil Ministerio del Interior ha comenzado a desplegar el Sistema de Avisos a la Población de la Red de Alerta Nacional por el que enviará avisos generalizados e inmediatos por SMS a la población que esté en un área afectada por emergencia o catástrofe.

 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska formalizó el pasado jueves la firma del contrato para el desplieugue del Sistema de Avisos a la Población (Public Warning System, por sus siglas en inglés) que formará parte de la Red de Alerta Nacional y pasará a ser identificado como RAN-PWS. Dicho contrato ha sido adjudicado a la empresa SIA, del Grupo Indra.

 

Esta tecnología, que llegará a cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G, permitirá a las autoridades de Protección Civil el envío generalizado e inmediato de alertas a las personas que se encuentren en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes o en curso. De ese modo, Protección Civil prevé facilitar una respuesta mucho más rápida ante situaciones de especial gravedad.

 

El RAN-PWS es una herramienta indicada por la Directiva Europea 1972/2018 del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas que fija que los países deben tener un sistema de estas características a partir de junio de 2022.

 

La puesta en marcha de esta plataforma para enviar avisos a la población en situaciones de emergencia o grandes catástrofes es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, incluida, asimismo, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

El proyecto está financiado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación y se ha puesto en marcha a través del acuerdo firmado el pasado 8 de julio entre los Ministerios de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital y el del Interior.

 

Comentarios

Andrea 12/10/2021 17:54 #3
En una situación de emergencia, puedes estar quedándote sin batería y no tener una externa cargada, ni cargador a mano, pués bien, puedes activar en el móvil el "ahorro de batería EXTREMO", entrando en ajustes-batería. Reduce servicios, pero permite hacer llamadas, agregar alguna app como internet, WhatsApp, contactos, etc. Con un 44% de batería, al activar el ahorro de batería extremo, hay para dos días y 16 horas. Va bien si te estás quedando sin batería. En Samsung es el "Modo emergencia".
Francisco 11/10/2021 11:43 #2
En las Alertas de Emergencias Inalámbricas, es conveniente establecer el recordatorio de las Alertas en 2 minutos y no en los 15 en que está predeterminado, entrando en Ajustes-Notificaciones-Ajustes Avanzados-Alertas Emergencias Inalámbricas. Y mantener activada la pestaña de las Alertas para los posibles avisos. Además en esta web, Podemos ver que el sistema de "Servicio de localización para Emergencias, (ELS/AML)" en España, no está activado por los Centros de Emergencias. Pero en los Ajustes del móvil si está activada su pestaña, aunque los Centros del 112, no reciben la ubicación.
Fran 11/10/2021 11:23 #1
Sería muy conveniente que España, en aplicación de la Directiva Europea 1972/2018/EC (Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas) activase ya los protocolos AML/ELS, en todos los Centros de Emergencias 112, (que permite transmitir, solo al llamar a Emergencias, la ubicación del móvil incluso por SMS y recibir las coordenadas por el 112), ya que los móviles actuales ya disponen de esa tecnología y está activada por defecto, pero los Centros de Emergencias 112, NO LA RECIBEN al no tenerla activa. También los móviles tienen activas las Alertas de Emergencias Inalámbricas, para recibir SMS de las Autoridades referentes a Amenazas extremas y graves, así como Alertas AMBER, que EN España NO ESTÁ ACTIVO, aunque parece que van a activarlo ¿Para cuándo? No obstante, sería importante que las antenas de la Red de Alerta Nacional (RAN) requieran de una infraestructura de comunicaciones que permita ante una catástrofe natural que conllevase la pérdida de energía (y no funcionasen) tuvieran autonomía, es decir, dispusieran de baterías alimentadas por placas solares que permitiese una autonomía de no menos de 24 horas. También habría que implementar los avisos por SMS (Alertas de Emergencias Inalámbricas), con sirenas de alerta de inundaciones por riadas, maremoto que genere ola gigante, erupciones volcánicas, o peligro de rotura de embalses, entre otras. La Emergencia en Canarias debiera de activar, lo antes posible, por parte del Estado ambos protocolos ("AML/ELS" y las "Alertas de Emergencias Inalámbricas") para poder ser geolocalizado al llamar a Emergencias y para poder avisar a la población mediante Alertas SMS.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: