Seis meses de prisión y dos años de inhabilitación de empleo a dos guardias civiles de Castilla y León por excederse en un cacheo
Cyl dots mini

Seis meses de prisión y dos años de inhabilitación de empleo a dos guardias civiles de Castilla y León por excederse en un cacheo

Foto Archivo Guardia Civil (Foto: E.P.)

Los agentes exigieron a los tres varones que viajaban en el turismo que se quitasen los zapatos, se diesen la vuelta a los calcetines y se bajasen los pantalones y los calzoncillos. 

La Audiencia Provincial de Segovia ha condenado a dos guardias civiles como autores de tres delitos contra la integridad moral, al considerar probado que excedieron sus funciones en un cacheo rutinario que realizaron a cuatro jóvenes que viajaban en un turismo en la mañana del 13 de junio de 2014, al que detuvieron en el punto kilómetrico de la autopista AP-6, a la altura del peaje de El Espinar (Segovia) en dirección a Madrid. 

 

Los agentes han sido condenados a seis meses de prisión e inhabilitación especial de todo empleo como funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad al servicio de las administraciones estatal, autonómica y local durante dos años, por cada uno de los delitos cometidos, así como el pago de tres octavas partes de las costas del proceso judicial. Una tercera agente, que también estaba encausada, ha sido absuelta en la sentencia.

 

El documento, al que ha tenido acceso Ical, considera probado que los agentes exigieron a los tres varones que viajaban en el turismo que se quitasen los zapatos, se diesen la vuelta a los calcetines y se bajasen los pantalones y los calzoncillos. Tras negarse a esto último, les amenazaron con detenerlos si no lo hacían, y a uno de ellos incluso le exigieron que se levantase los genitales.

 

Esta forma de ser registrados, sin motivo suficiente y contraviniendo de forma expresa los protocolos de actuación vigentes para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los que los acusados eran conocedores, causaron en las tres personas sometidas a dichas prácticas una humillación objetiva, que se tradujo en sentimientos de vergüenza y humillación”, recalca la sentencia.

Comentarios

MAGISTRAL 14/01/2022 18:51 #3
en cuanto a los registros que alguna vez hemos tenido que pasar, quisiera recordar que los registros que se realizan en los aeropuertos por personal de seguridad privada, son ILEGALES, los registros solo pueden realizarlos las fuerzas de seguridad del estado o en su presencia, a mi me han intentado registrarme sin estar la policia presente, me negue a que me registraran y tubueron que ir a buscar ala pareja de la guardia civil que fue quien me registro. No sirve la escusa de que pueden reterme y de esta forma perder el avion, no es cierto el avion no saldra hasta tanto todo el pasaje este en el avion, y si no aparece el ausente, la compañia debe desalojar el avion, vaciar el equipaje y buscar el equipaje del pasajero ausente. Esto debemos conocerlo para hacer valer nuestros derechos.
tunante 14/01/2022 12:07 #2
Deberian exigir mas preparacion y algo de psicologia a algunos agentes que paran arbitrariamente ,segun el aspecto personal que ellos encasillan.
Supervergonzoso 13/01/2022 23:24 #1
Estos agentes deberían estar dados de baja del cuerpo inmediatamente de conocer la sentencia a favor de los jóvenes....es una vergüenza que abusen de autoridad....este país está gobernado por gente inepta...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: