Licitada la mejora de las travesías norte y este de Soria

Por un importe de 8,9 millones de euros

imagen
Licitada la mejora de las travesías norte y este de Soria
Entrada a Soria por la N-234
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 1 min.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado, por un importe de 8,9 millones de euros (IVA incluido), la humanización de las travesías norte y este de la ciudad de Soria.

Esta actuación afecta a las carreteras N-111 y N-234, en dos tramos que van del kilómetro 226,3 al 227,1, y desde el 348,7 al 350,2, respectivamente.

La propuesta prevé una serie de medidas para mejorar la movilidad peatonal y ciclista y promover la disminución de la velocidad de circulación de los vehículos. Entre estas medidas destacan la creación de un carril bici de doble sentido de circulación, la ampliación de las aceras para facilitar la accesibilidad peatonal, el rediseño de la calzada para liberar espacio para usos no motorizados, el fresado completo de la calzada con extensión de nuevas capas de aglomerado fonoabsorbente, la mejora de la iluminación, la jardinería y el mobiliario urbano.

Una vez concluidas las obras, el Ayuntamiento de Soria se convertirá en el nuevo responsable de la conservación y mantenimiento de estas travesías, pues el Ministerio de Transportes cederá estas vías a la ciudad.

Esta actuación se suma a otra similar en las travesías oeste y sur, cuyas obras fueron licitadas en 2022 por 15,08 millones de euros (IVA incluido). El contrato, con una duración de 22 meses, fue adjudicado a Dragados, oferta "con mejor relación calidad-precio", por un importe de 12,02 millones (IVA incluido).

Esta actuación, que se encuadra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con una inversión de 105 millones de euros de los fondos Next Generation, tiene como objetivo promover la configuración de ciudades orientadas a devolver espacios para otras formas de movilidad alternativa al automóvil, garantizando la conectividad física entre las personas.

Se trata de un plan que pretende fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano, para la realización de actividades turísticas, deporte y ocio, contribuyendo de esta manera a una movilidad sostenible y activa.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App