Los profesionales del Servicio de Cirugía General y Digestivo y los de Urología, lo que constituye un hito para la sanidad soriana
Investigada una empresa de Soria por comercializar palés de madera de forma ilegal
Un detenido y tres investigados penalmente por incumplir las medidas fitosanitarias para reducir el riesgo de plagas asociadas a este tipo de embalajes
Investigada una empresa de Soria de palés de madera por vender este material para el comercio internacional sin cumplir con las medidas fitosanitarias para eliminar o reducir considerablemente el riesgo de introducción de plagas asociadas a este tipo de embalajes.
Como responsables de estos hechos, la Guardia Civil procedió a la detención de una persona y a investigar penalmente a otras tres, como supuestos autores de los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, de estafa y de falsedad documental, publica Ical.
Las investigaciones se iniciaron a finales del mes de noviembre de 2022, en el marco de la Operación Ligneus, tras detectarse en una inspección realizada a la empresa investigada que se pudiera estar fabricando y vendiendo palés sin realizar los tratamientos térmicos exigidos por la normativa internacional de medidas fitosanitarias (NIMF15), procediéndose a la incautación de tres sellos que se utilizaban para el marcado oficial NIMF15 que acredita que los citados palés habrían recibido los citados tratamientos térmicos.
A raíz de estos hechos y ante la posibilidad de que se pudieran estar cometiendo varios ilícitos penales, por parte de la Guardia Civil se procedió a dar inicio a la operación, en el transcurso de la cual se constató que la empresa investigada vendía palés y embalajes de madera a diferentes empresas de fuera de la provincia, estampando a los palés la marca oficial de haber realizado los correspondientes tratamientos fitosanitarios sin haberlos realizado y habiéndoles facturado por ello.
Los palés comercializados habrían sido introducidos en varios países de todo el mundo como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Chile, Uruguay y Argentina, con el consiguiente riesgo de propagación de cualquier plaga asociada a la madera, según las investigaciones.
Como consecuencia de todo ello, se instruyeron las correspondientes diligencias penales, que fueron remitidas al Juzgado Decano de Soria y copia a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Soria y se intervinieron en tres empresas ubicadas en la provincia de Zaragoza y dedicadas al comercio internacional, unos 1.000 palés y embalajes de madera sin el tratamiento fitosanitario exigido.
A su vez, los hechos fueron denunciados ante la Dirección General de Sanidad de la Producción del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por varias infracciones a la normativa sobre Sanidad Vegetal y a la normativa internacional de medidas fitosanitarias NIMF15.
Normativa
La citada normativa internacional de medidas fitosanitarias NIMF15 establece la exigencia de aplicación de un tratamiento fitosanitario y marcado identificativo a todos los envíos de embalajes de madera desde España u otros países de la UE a terceros países o a Canarias.
La carencia de estos tratamientos fitosanitarios en los embalajes de madera puede llegar a constituir un vector de introducción y dispersión de plagas en un territorio que causarían o podrían causar daños sustanciales en la flora autóctona y en casos más extremos se podría incluso perjudicar gravemente al equilibrio de los sistemas naturales asociadas a la flora afectada (fauna autóctona, biodiversidad de los bosques y cultivos, entre otros).
También se el servicio de limpieza de la ciudad durante las Fiestas de San Juan con 70 trabajadores
La plataforma anima a sumarse el próximo 11 de julio a esta convocatoria, "por encima de colores políticos"
Entre los cuatro sondeos que se realizarán se busca documentar la existencia de un posible pozo en el centro del patio del claustro