El político regresó a Venezuela después de dos años fuera del país y fue detenido en Barquisimeto apenas un día después de comparecer voluntariamente ante un tribunal y conocer el sobreseimiento de la causa abierta contra él
El caso Fuentona seguirá otro mes bajo secreto de sumario por la complejidad de las diligencias
El juez acuerda una tercera prórroga a partir del 22 de septiembre al considerar que persisten las razones que motivaron el secreto y que revelarlas podría comprometer gravemente la investigación
El caso Fuentona continuará otro mes bajo secreto de sumario. El juez de la Sección de Instrucción Plaza 3 del Tribunal de Instancia de Soria ha acordado una nueva prórroga de las actuaciones dentro de la investigación abierta por presuntas irregularidades en contratos públicos y que acumula siete detenidos.
La medida entrará en vigor a partir del 22 de septiembre y supone la tercera ampliación del secreto, después de que hace aproximadamente un mes el magistrado acordara una segunda prórroga que mantenía a las partes sin acceso al contenido de las diligencias practicadas.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), la complejidad de las diligencias de investigación practicadas y acordadas hasta el momento ha impedido que puedan completarse dentro del plazo inicialmente establecido y de las sucesivas ampliaciones.
El magistrado entiende además que continúan vigentes las razones que llevaron a declarar secretas las actuaciones, por lo que considera necesario mantener esta situación para evitar que pueda verse comprometido "gravemente" el resultado de la investigación.
La resolución añade que el carácter secreto de las actuaciones está directamente relacionado con la naturaleza de las medidas de investigación que todavía permanecen en curso.
Una investigación abierta desde junio
El caso Fuentona se remonta al 23 de junio, cuando la Guardia Civil registró durante casi doce horas el Ayuntamiento de Soria dentro de una operación dirigida por el Tribunal de Instancia Plaza 3 de Soria y la Fiscalía de la Audiencia Provincial.
La actuación incluyó también dos registros en domicilios particulares y se saldó inicialmente con seis detenidos, cuatro en Soria y dos en Madrid. Entre ellos se encontraba la entonces concejala socialista de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos, que posteriormente dejó sus responsabilidades municipales.
La investigación ha alcanzado desde entonces un total de siete personas detenidas, mientras las diligencias continúan bajo secreto y sin acceso para las partes durante, al menos, un mes más.
El Ayuntamiento cede a la asociación un local de casi 200 metros cuadrados, equipado con oficina, aulas, cocina, almacén y tres aseos
El juez acuerda una tercera prórroga a partir del 22 de septiembre al considerar que persisten las razones que motivaron el secreto y que revelarlas podría comprometer gravemente la investigación
El Ayuntamiento prepara ya la futura gestión del servicio y atribuye los retrasos a la complejidad técnica de una embarcación eléctrica y solar cuyos componentes deben llegar, en parte, del extranjero








