Soria Ya denuncia retrasos de cuatros centros de salud proyectados: "Ninguno de ellos ha comenzado sus obras"

Se trata del centro de salud Soria Norte, los centros de El Burgo de Osma y San Leonardo de Yagüe, así como la ampliación del centro de salud de Almazán

imagen
Soria Ya denuncia retrasos de cuatros centros de salud proyectados: "Ninguno de ellos ha comenzado sus obras"
Parcela en la que se construirá el nuevo Centro de Salud Soria Norte.
El autor esO.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 2 min.

Soria Ya denuncia que ninguno de los cuatro centros de salud incluidos en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias 2021-2025 de la Junta de Castilla y León estará finalizado dentro del plazo comprometido, pese a los anuncios reiterados por parte del consejero de Sanidad y del propio presidente Fernández Mañueco.

A través de una nota de prensa recogida por EFE, la plataforma soriana ha desmentido las afirmaciones del consejero de Sanidad, Alejandro Vazquez, realizadas este jueves en su visita a Soria, sobre las diferentes obras en centros sanitarios de la provincia.

El Plan de Inversiones Prioritarias, aprobado en diciembre de 2021 con una dotación superior a 1.029 millones de euros, contemplaba la construcción del centro de salud Soria Norte, los nuevos centros de salud de El Burgo de Osma y San Leonardo de Yagüe, así como la ampliación del centro de salud de Almazán.

"A día de hoy, ninguno de ellos ha comenzado sus obras", ha denunciado la plataforma soriana que considera "inaceptable" que, tras anunciarse algunos de estos centros hace casi dos décadas, como el de Soria Norte en 2007 o el de El Burgo en 2009, los plazos actuales apunten a fechas tan lejanas como 2027, 2029 o incluso 2030.

En el caso de Soria Norte, el expediente de contratación está abierto, pero las obras no empezarían, en el mejor de los casos, hasta noviembre de 2025, finalizando en septiembre de 2027.

El centro de El Burgo de Osma, recientemente adjudicado, también prevé su finalización para 2027 y San Leonardo de Yagüe se encuentra en fase de licitación del proyecto técnico, con una estimación de finalización en enero de 2029.

En cuanto a la ampliación del centro de salud de Almazán, ni siquiera se ha licitado el proyecto, y todo apunta a que no estará finalizado antes de 2030.

Asimismo, la plataforma ha criticado el "uso propagandístico" de los datos de inversión ya que, según la Junta, la cifra superaría los 22 millones de euros, "pero solo hay adjudicaciones reales por 14,3 millones", correspondientes a las obras de El Burgo y la licitación de Soria Norte.

"El resto es humo electoral y no necesitamos anuncios por interés partidista, necesitamos hechos", han criticado desde Soria Ya que exige "rigor, compromiso y respeto" hacia los ciudadanos de la provincia que "no pueden esperar otros 20 años para que los hechos se conviertan en realidad".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App