El encuentro ha sido a puerta cerrada en la sede de la Generalitat en la capital belga; Puigdemont ha convocado este miércoles a la cúpula de JxCat en Waterloo
Aemet activa el aviso rojo por lluvias extremas en Aragón y Cataluña
Se esperan precipitaciones de hasta 90 litros por metro cuadrado en una hora por el paso de una dana
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto en aviso rojo (riesgo extremo) a las comunidades de Aragón y Cataluña, donde las lluvias podrán dejar hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora, según la web de la Aemet.
En concreto, en Aragón, el aviso es para la zona de Bajo Aragón de Teruel hasta las 15:00 horas de esta tarde. En el resto de la comunidad, el nivel de aviso continúa en naranja (riesgo importante) por precipitaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.
En Cataluña, el aviso rojo que inicialmente se limitaba a la depresión central de Lleida, por precipitación acumulada en una hora de 60 litros.
Sin embargo, la Aemet ha extendido el aviso al prelitoral norte de Tarragona y a la Depresión central de Barcelona y al Prelitoral de Barcelona, donde se esperan hasta 90 litros por metro cuadrado en una hora.
Este aviso se mantendrá, al menos, hasta las 17h de la tarde.
En el resto de la comunidad catalana, la Aemet mantiene el aviso naranja por precipitaciones de 50 a 60 litros en una hora.
Todas ellas se encuentran en alerta por el paso de una dana (depresión aislada en niveles altos) que cruzará la península este sábado.
ALERTA A LOS MÓVILES
Protección Civil ha enviado un mensaje de alerta a los móviles de toda Cataluña, excepto seis comarcas del cuadrante noroeste, por el empeoramiento de las previsiones de lluvias torrenciales y el riesgo de inundaciones hasta las 21:00 horas.
El servicio Meteocat ha decretado el aviso rojo para toda Cataluña con excepción de las comarcas de Pallars Jussà, Alt Urgell, Cerdanya, Pallars Subirà, Alta Ribagorça y Val d'Aran, que lo tienen en naranja y amarillo.
El Gobierno confía en alcanzar un acuerdo con Junts para salvar la enmienda a la totalidad y cumplir el compromiso de aplicar la medida en 2025
El reparto se basa en criterios de población ajustada, con la garantía de una quita mínima del 19 % para todas las regiones
Reitera en una entrevista que no convocará elecciones ni aunque el Congreso rechace el proyecto de presupuestos