El vehículo explorador Perseverance ha encontrado una "señal residual" que podría indicar la antigua existencia de vida en Marte
Sanidad ordena la retirada inmediata de un enjuague bucal
Debido a la posibilidad de que uno de sus componentes tenga un pH que no cumpla con las especificaciones y afecte a eficacia y seguridad
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado este lunes de la retirada del enjuague bucal Caphosol, debido a la posibilidad de que uno de sus componentes tenga un pH que no cumpla con las especificaciones establecidas, y afecte a su eficacia y seguridad.
Caphosol es un enjuague bucal compuesto por dos sobres, Caphosol A y Caphosol B, que deben mezclarse para su utilización, recomendada en casos de sequedad bucal y orofaríngea (hiposalivación, xerostomía), así como para la prevención y el tratamiento de la mucositis asociada a la administración de radioterapia o quimioterapia a altas dosis.
La Aemps -organismo dependiente del Ministerio de Sanidad- ha informado en un comunicado de prensa de que ha tenido conocimiento, a través de la empresa Recordati Netherlands B.V., Países Bajos, de la retirada del mercado del citado enjuague bucal debido a que los niveles de pH del sobre Caphosol B podrían estar alterados y afectar potencialmente a la eficacia y seguridad del producto.
Sin embargo, según la nota de prensa y de acuerdo con lo indicado por el fabricante, si se siguen correctamente las instrucciones de uso y se mezclan ambos sobres, el pH de la solución resultante no debería verse afectado.
En cualquier caso, la Aemps indica a los usuarios que si tienen este producto, dejen de utilizarlo y lo desechen, y a los profesionales que no lo prescriban.
La empresa que ha distribuido en España el enjuague bucal es Recordati Rare Diseases, L.L.U. ya está enviando avisos a los establecimientos sanitarios para indicar el problema detectado y las acciones a seguir, según informa la Aemps.
Podría provocar un episodio de hiperglucemia, que en los casos más graves podría requerir hospitalización o atención médica urgente
La medida busca reducir la mortalidad de los trabajadores en carretera, donde cada año fallecen cuatro operarios por exceso de velocidad en tramos en obras
La organización considera que es un "avance", pero desea más cambios