Las oficinas de turismo de la Diputación registran más de 39.500 consultas en el primer trimestre y confirman el crecimiento del turismo rural en la provincia
Diputación acudirá a los tribunales por el conflicto de competencias en la ampliación del aeródromo de Garray
La institución provincial quiere que la justicia determine si la Junta o el Estado deben autorizar las obras del Aeroparque Tecnológico e Industrial
La Diputación de Soria llevará el conflicto por la ampliación del aeródromo de Garray a los tribunales para que se determine quién tiene la competencia sobre el proyecto. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) sostiene que la responsabilidad ya ha sido traspasada a la Junta de Castilla y León, mientras que el Ejecutivo autonómico insiste en que el traspaso aún no se ha formalizado mediante la Comisión Mixta de Transferencias y la aprobación del correspondiente Real Decreto.
Ante esta situación de bloqueo, la Diputación ha decidido recurrir a la justicia. Según explicó el vicepresidente José Antonio de Miguel Nieto, la demora en la concesión de los permisos ha paralizado la iniciativa de convertir el aeródromo en el Aeroparque Tecnológico e Industrial (ATI), que cuenta con varios proyectos en cartera.
"Estamos viendo cómo se cartean y estamos cansados. No tenemos otra solución porque podemos pasarnos así años. Hay un gestor que quiere entrar a gestionar el aeródromo desde noviembre, pero no puede tomar posesión. Hay un concesionario que se quiere ir y encima le seguimos pagando mucho más de lo que nos costaría la nueva gestión. Pero no se puede ir porque no podemos dejar el aeródromo sin servicio", lamentó De Miguel, quien subrayó que la institución no puede iniciar ni una sola obra.
Las obras de ampliación de la pista y la plataforma de hangares siguen paralizadas, pese a que varias empresas han mostrado interés en instalarse en el recinto. "Estamos en una indefensión y será el juez quien diga quién es el competente", añadió el vicepresidente.
De Miguel apuntó además que, a su juicio, la Junta de Castilla y León tiene razón en este conflicto, ya que no ha recibido formalmente la competencia. Por ello, el Gobierno autonómico ya ha solicitado la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias para resolver definitivamente la situación.
La Junta de Castilla y León impulsa una programación en la Biblioteca Pública, el Museo Numantino y el Palacio de la Audiencia, con citas para todos los públicos durante todo el mes
La localidad se suma tras años de vinculación a la devoción de Nuestra Señora de Inodejo gracias al impulso vecinal
El evento gastronómico se celebra del 17 al 26 de abril con propuestas en la capital y la provincia en torno a uno de los productos estrella de la cocina local








