El libro, que acompaña a la exposición abierta en Morón de Almazán hasta el 14 de diciembre, recoge un exhaustivo trabajo de investigación
La Diputación presenta el catálogo ‘Ibérica Pura’ sobre la indumentaria tradicional del Sistema Ibérico
El libro, que acompaña a la exposición abierta en Morón de Almazán hasta el 14 de diciembre, recoge un exhaustivo trabajo de investigación
La Diputación Provincial de Soria ha presentado el libro-catálogo de la exposición ‘Ibérica Pura: Indumentaria en las Serranías Silentes’, una obra que reúne el amplio trabajo de investigación en torno a la muestra que se exhibe desde marzo en el Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán.
El diputado de Cultura, Enrique Rubio, destacó durante el acto que se trata de "un testimonio vivo del legado textil y la memoria colectiva de las serranías del Sistema Ibérico". Añadió que "este libro y la exposición que lo acompaña son un ejemplo del compromiso de la Diputación con la conservación del patrimonio cultural y la difusión de nuestras tradiciones más profundas. En cada página y en cada prenda late la historia de quienes, con su vida cotidiana, forjaron la identidad de nuestros pueblos".
Editado por el departamento de Cultura de la institución provincial, el volumen se consolida como una obra de referencia sobre la indumentaria tradicional española y un homenaje al patrimonio compartido de los territorios del interior peninsular.
Del catálogo se han editado 900 ejemplares, disponibles en el museo, en la librería Las Heras de Soria y a través de la página web del Museo del Traje Popular, al precio de 30 euros. Con 674 páginas, más de 1.100 fotografías y la documentación de 43 conjuntos completos y más de 1.000 piezas procedentes de diez provincias, la publicación refleja la magnitud y el rigor del trabajo coordinado por once especialistas en indumentaria tradicional: Enrique Borobio, Marcos León, Alba Chicote, Miguel Ángel Flores, Ana Flores, Jorge Lanzuela, Javier Marcos, Yolanda Martínez, Pablo Martínez, Lucas Ramón y Joan Vicent.
En la presentación, Rubio estuvo acompañado por Marcos León, uno de los comisarios de la exposición junto a Borobio, quien explicó el proceso de investigación y catalogación que ha hecho posible el proyecto. "Este gran trabajo ha sido posible gracias a un equipo muy completo que ha sabido remar en la misma dirección", subrayó León, apuntando que este volumen es el primero de un proyecto más amplio.
También intervino Ana Flores Cantero, investigadora burgalesa, quien destacó la dimensión territorial del proyecto y cómo la indumentaria tradicional actúa como puente entre provincias y memorias familiares.
Desde su inauguración, la exposición ‘Ibérica Pura’ ha recibido más de 3.000 visitantes, consolidándose como una de las muestras más relevantes de su ámbito a nivel nacional. Podrá visitarse hasta el 14 de diciembre en el Palacio de los Mendoza, sede del Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán.
El diputado cerró el acto con una invitación al público: "Animamos a todos los sorianos y a quienes nos visiten a acercarse a Morón de Almazán. Aún queda tiempo para disfrutar de una exposición que emociona y que nos recuerda la belleza de lo sencillo, la fuerza de lo auténtico y el valor de nuestras raíces."
La empresa, ubicada en San Andrés de Soria, amplía su capacidad productiva con apoyo del ICECYL y prepara un nuevo proyecto de inversión de más de 280.000 euros
La Diputación de Soria acude por primera vez a este evento nacional para reforzar la marca provincial como sinónimo de naturaleza, calidad y sabor
La institución provincial quiere que la justicia determine si la Junta o el Estado deben autorizar las obras del Aeroparque Tecnológico e Industrial








