El proyecto permitirá procesar biorresiduos urbanos de toda la provincia y obtener compost de alta calidad
La Junta licita por tres millones las obras de adaptación del CTR de Golmayo
El proyecto permitirá procesar biorresiduos urbanos de toda la provincia y obtener compost de alta calidad
La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), ha licitado las obras de adaptación del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Golmayo, con un presupuesto de 3.088.980 euros. El objetivo es permitir el tratamiento específico de los biorresiduos urbanos recogidos selectivamente en la provincia de Soria para la obtención de compost de alta calidad.
El proyecto, financiado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea – Next Generation EU, tiene un plazo de ejecución de cinco meses y las ofertas podrán presentarse hasta las 14:00 horas del 14 de noviembre.
La actuación está cofinanciada por la Junta de Castilla y León (58%) y el Consorcio Diputación Provincial de Soria – Ayuntamiento de Soria (42%), lo que refuerza la colaboración institucional en la gestión sostenible de los residuos urbanos.
Las obras se desarrollarán en las instalaciones del CTR de Golmayo, situado en el paraje Sierra de San Marcos, a ocho kilómetros de la capital. El proyecto incluye una nueva línea de recepción y clasificación de la fracción orgánica (FORS) y un sistema de afino del compost, que se integrarán en la actual nave de maduración.
Las mejoras previstas incrementarán la eficiencia de la planta, optimizando los procesos biológicos y elevando el grado de recuperación de materiales valorizables. Además, se incorporarán tecnologías avanzadas para modernizar el funcionamiento del centro y reducir el impacto ambiental.
Con esta intervención, el CTR de Golmayo podrá producir compost de alta calidad, disminuir la cantidad de residuos enviados a vertedero y avanzar en el cumplimiento de los objetivos europeos de economía circular.
Las obras, financiadas con fondos europeos, concluirán en 2026 y reducirán el consumo energético del edificio en un 30%
El proyecto dotará al edificio de Garray de tecnología avanzada, mobiliario y espacios innovadores para la formación docente
La institución provincial recibe el galardón nacional de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y prorroga sus planes de Igualdad y Adicciones








