El TSJCyL confirma siete años de prisión por una agresión sexual en la provincia de Soria

El alto tribunal ratifica íntegramente la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Soria, incluida la multa de 16.195 euros y la expulsión del país tras cumplir dos tercios de la pena

imagen
El TSJCyL confirma siete años de prisión por una agresión sexual en la provincia de Soria
El autor esLuis Romera Calvo
Luis Romera Calvo
Lectura estimada: 2 min.

La Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Soria, que condenó a un joven de 21 años a siete años de prisión y al pago de una multa de 16.195 euros por una agresión sexual cometida en el verano de 2024 contra quien entonces era su pareja.

La resolución del tribunal autonómico desestima los recursos presentados por la defensa, la acusación particular y la Fiscalía, y ratifica en todos sus extremos el fallo de la Audiencia soriana, que ya había acordado el ingreso en prisión del acusado.

Los hechos se remontan al 14 de agosto de 2024, cuando ambos se encontraban en un bar de un municipio de la provincia de Soria. Tras recibir el acusado un mensaje en su teléfono móvil, la víctima decidió poner fin a la relación al comprobar que procedía de otra mujer, una decisión que desencadenó una discusión que continuó posteriormente en el domicilio de la joven.

Según los hechos probados, el acusado zarandeó y empujó reiteradamente a la víctima. Horas más tarde, regresó al domicilio cuando la mujer se encontraba acompañada por un amigo y, tras tocar el timbre de forma insistente, consiguió acceder a la vivienda. Una vez dentro, bajó las persianas, subió el volumen de la música y reanudó las agresiones con mayor intensidad cuando comprobó que el acompañante había abandonado el piso.

La sentencia recoge que el acusado amenazó a la víctima con un tenedor en el cuello, diciéndole "prefiero verte muerta a que estés con otra persona", y tras reiteradas amenazas de muerte la arrastró hasta el dormitorio, donde se produjo la agresión sexual posteriormente denunciada.

Tras los hechos, el condenado se llevó el teléfono móvil y las llaves del domicilio, dejando a la mujer encerrada, que logró huir por una ventana para presentar la denuncia. Como consecuencia de la agresión, la víctima sufrió lesiones físicas con un periodo de curación de diez días, así como un trastorno de estrés postraumático que ha requerido tratamiento psicológico y farmacológico.

En su resolución, el tribunal destaca que el testimonio de la víctima fue "coherente, persistente y estuvo respaldado por los informes médicos", entre ellos el informe psicológico y el análisis del Instituto Nacional de Toxicología, que confirmó la presencia de semen del acusado, frente a una versión exculpatoria en la que se apreciaron contradicciones relevantes.

El TSJ de Castilla y León revisó el caso en segunda instancia tras la nulidad declarada en un primer procedimiento por la omisión de la resolución del recurso de la acusación particular y, en este nuevo pronunciamiento, rechaza de nuevo todos los recursos, manteniendo también la expulsión del país del condenado cuando cumpla dos tercios de la pena, con prohibición de regresar a España durante diez años.

 

 

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App