"El señor del viento" recupera la huella de Gálib en Soria

La novela de Concepción Valverde recorre la vida del general andalusí vinculado a Gormaz, Medinaceli y Torrevicente

imagen
"El señor del viento" recupera la huella de Gálib en Soria
El autor esLuis Romera Calvo
Luis Romera Calvo
Lectura estimada: 2 min.

La escritora Concepción Valverde recupera en la novela histórica El señor del viento la figura de Gálib, el antiguo esclavo de origen eslavo que llegó a convertirse en uno de los generales más poderosos de al-Ándalus y cuya trayectoria mantiene una estrecha vinculación con la actual provincia de Soria.

La obra, publicada por Editorial Almuzara, se adentra en la vida de este personaje del siglo X, al que se atribuye la configuración que todavía conserva la Fortaleza de Gormaz. Gálib estableció además su cuartel general en Medinaceli y murió en Torrevicente durante su enfrentamiento con Almanzor.

Nacido en Europa del Este, en un territorio próximo a la actual Serbia, fue liberado por Abderramán III y terminó al frente de los ejércitos del Califato de Córdoba. A lo largo de su carrera también sirvió a Alhakén II e Hixén II, participó en campañas en el norte de África y combatió contra los reinos cristianos para afianzar la frontera andalusí en el valle del Duero.

Sus éxitos militares en ambos frentes le valieron el título honorífico de "el portador de las dos espadas". Su creciente influencia terminó enfrentándolo con Almanzor, quien había sido su aliado y yerno antes de convertirse en su principal adversario político y militar.

Entre los episodios recreados en la novela destaca la victoria de San Esteban de Gormaz, donde Valverde presenta a un general veterano que todavía dirigía a sus tropas desde la vanguardia. La batalla sirve a la autora para mostrar tanto la capacidad táctica de Gálib como la importancia estratégica del territorio soriano en la defensa de la frontera del Duero.

El señor del viento también traslada al lector a la corte del Califato de Córdoba, marcada por las luchas de poder entre visires y nobles. La narración reserva igualmente un espacio para esposas, madres de los herederos y concubinas, mujeres cuya participación en la historia de al-Ándalus quedó habitualmente relegada por los cronistas.

Concepción Valverde es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y en Arte Dramático por la RESAD. Ha trabajado como profesora de Lengua y Literatura en la enseñanza pública madrileña y como guionista para Televisión Española.

La autora ganó en 2015 el Premio de Novela Albert Jovell con La Biblioteca Fajardo. Posteriormente publicó El último fado y Las soledades del Inca, obra centrada en la expedición de Hernando de Soto por Florida junto al Inca Garcilaso de la Vega.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App