La sentencia declara la nulidad de la cláusula por falta de transparencia y considera que se impuso sin información ni justificación previa
El precio de la luz bajará un 23,5% este domingo y se situará en 228,13 euros/MWh
Casi 11 euros menos que el precio del MWh de no contar con el límite al precio del gas
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este domingo un 23,5% con respecto a este sábado, hasta los 228,13 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.
Este precio para los clientes del PVPC es el resultado de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.
En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado 'pool'-- se sitúa para este domingo en 102,45 euros/MWh. El precio máximo se registrará a las 22.00 horas, con 179,27 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 69,05 euros/MWh, se dará a las 11.00 horas.
A este precio del 'pool' se suma la compensación de 125,68 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.
En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España habría sido de media unos 239,58 euros/MWh, lo que supone unos 11 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada.
Desarrollado por la Consejería de Empleo, está dotado con más de 3 millones de euros
La provincia mantiene 18 proyectos activos de energía limpia que suman más de 1.400 MW de potencia instalada
Los clientes pueden inscribirse en la campaña a través de la Banca Digital de Unicaja o en alguna de sus oficinas