17/02/2026
La bombona de butano desciende a su precio más bajo en dos años
A partir de este martes el precio de la bombona bajará un 4,9%, lo que supondrá a los consumidores un ahorro de más de un euro
Bombonas de butano.
Lectura estimada: 2 min.
La bombona de butano vuelve a bajar, y se sitúa en el precio más bajo en los últimos dos años. Así, el precio máximo de venta al público bajará este martes un 4,9%, hasta los 15,96 euros, su importe más bajo desde julio de 2021, de acuerdo con la revisión bimestral publicada este lunes en el Boletín Oficial de Estado (BOE).
Un descenso en el precio de más de un euro, ya que hasta este lunes, y durante los últimos dos meses, se ha estado vendiendo a los 16,79 euros, según los cálculos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, publica EFE.
Esta reducción responde, principalmente, a la fuerte caída en la cotización de las materias primas (25,8%) y, en menor medida, a la apreciación del euro frente al dólar (0,9 %), amortiguada por el superávit existente, que aumenta desde 0,97 euros por botella a 1,76 euros.
El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilos (la tradicional bombona de butano) no es libre, sino que se revisa bimestralmente el tercer martes del mes.
El importe se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del precio de los fletes (el transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.
En cualquier caso, la revisión está limitada a un 5% tanto al alza como a la baja acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones. Además, su precio máximo está limitado a 19,55 euros hasta el 30 de junio.
Este precio máximo se alcanzó por última vez en la revisión del pasado 19 de septiembre. Desde entonces ha registrado una bajada del 18,36%, aunque aún está lejos de los escasos doce euros a los que se pagaba en septiembre de 2020, cuando empezó su escalada al alza.
El gas licuado de petróleo (GLP) envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.
En España anualmente se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades, tras haber descendido más de un 25 % desde 2010. EFE
Últimas noticias de esta sección
El presidente y candidato del PP anima a los ciudadanos a participar en las elecciones del 15 de marzo
El presidente de la Junta defiende la respuesta de Castilla y León frente a las borrascas y reclama "no utilizar las catástrofes naturales como arma política"
El candidato del PP plantea una fiscalidad diferenciada para los pueblos de Castilla y León y nuevas rebajas del IRPF para impulsar población y emprendimiento
Lo más visto
La Junta Electoral ordena a Carlos Martínez retirar un vídeo grabado en el Ayuntamiento
Feijóo reprocha a Carlos Martínez que opte a la Junta sin dejar la Alcaldía de Soria
El Duero anega La Arboleda y obliga a cerrar el puente medieval de Almazán
La alcaldesa de Garray acusa a la CHD de desembalsar sin aviso y provocar inundaciones
Últimas noticias
Homenaje a la Constitución más longeva: Del discurso del rey al frío saludo entre Sánchez y González
El 29,4 % de los médicos de Soria secunda la segunda jornada de huelga
El CA Numancia empata ante el Valladolid y continúa sexto en el Grupo B
El IES Machado programa doce horas de lectura ininterrumpida el 23 de febrero
El TSJ anula la absolución dictada por la Audiencia de Soria en un caso de agresión sexual
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








