El gaditano corta tres orejas y se erige triunfador de una tarde en la que Curro Díaz paseó un trofeo y Jarocho dejó entrega sin premio
Galván abre la puerta grande en El Burgo de Osma con un buen quinto de Yerbabuena
El gaditano corta tres orejas y se erige triunfador de una tarde en la que Curro Díaz paseó un trofeo y Jarocho dejó entrega sin premio
La plaza de El Burgo de Osma presentó casi un lleno en los tendidos en la tarde del 16 de agosto, con ambiente festivo y expectación en torno al cartel compuesto por Curro Díaz, David Galván y Jarocho, Los toros de Yerbabuena, de desigual condición, ofrecieron pasajes de interés, con el quinto como ejemplar más destacado.
El primero de la tarde, jabonero y flojo de remos, apenas permitió lucimiento. Curro Díaz, siempre con la torería por delante, le dejó dos naturales de buen trazo y algún muletazo estimable, pero sin poder sujetar al astado que claudicaba en la arena. La buena estocada y el aroma de su estética le valieron una oreja.
El segundo, también jabonero, embistió con mayor nobleza. David Galván lo entendió dándole sitio y tiempo, sin forzarle en los inicios, y la faena fue creciendo hasta dejar una serie de naturales con empaque. La estocada en buen sitio le abrió la puerta de la primera oreja de su tarde.
Con el tercero, Jarocho puso disposición y entrega, pero la obra se emborronó con dos pinchazos y descabellos tras una labor voluntariosa. Ovación tras petición no atendida para el torero burgalés.
El cuarto, negro zahíno, se dejó y permitió a Curro Díaz mostrarse en su toreo más depurado. Naturales limpios, un molinete en el suelo y desplante desarmado encendieron al tendido. Sin embargo, la espada —media estocada al tercer intento— rebajó el premio y todo quedó en ovación.
El quinto, también negro zahíno, fue el toro de la tarde. Con entrega y nobleza, se vino arriba en la muleta de un inspirado David Galván, que toreó con gusto y variedad. Naturales ligados, pases de desprecio y miradas al tendido marcaron la faena más rotunda del festejo. Tras una gran estocada, las dos orejas fueron de ley.
Cerró plaza un lombardo que no terminó de romper. Jarocho, siempre con actitud, buscó la conexión pero la faena no pasó de los intentos. Tres entradas a matar, media estocada lateral y hasta cuatro descabellos restaron brillo a su esfuerzo. Fue ovacionado.
FICHA DEL FESTEJO
El Burgo de Osma (Soria). Sábado, 16 de agosto de 2025. Casi lleno. Toros de Yerbabuena, de juego desigual; destacó el 5º, noble y con transmisión.
- Curro Díaz, oreja y ovación con saludos.
- David Galván, oreja y dos orejas.
- Jarocho, ovación con saludos tras petición y ovación con saludos.
El diestro sufre una herida de 10 centímetros en el muslo derecho y permanecerá en observación antes de recibir el alta
El alicantino cortó una oreja tras fallar con el acero y el palentino paseó dos trofeos. El Ñoño estuvo solvente
Mal encierro el lidiado en la localidad maderera en la que el mexicano 'El Payo' se fue de vacío por culpa del mal juego del ganado