La inversión, de 42.782 euros, se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística ‘La Huella de la Trashumancia’
El embalse de la Cuerda del Pozo roza el 71 % de su capacidad, uno de los más llenos en la cuenca del Duero
La reserva hídrica en Soria supera la media de la última década y mejora la situación de otras provincias de Castilla y León
El embalse de la Cuerda del Pozo, en la provincia de Soria, alcanza actualmente el 70,2 % de su capacidad, según los datos difundidos este lunes por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Esta cifra sitúa al sistema Alto Duero como uno de los mejor posicionados de toda la cuenca, por encima de provincias como León o Palencia, que apenas superan el 40 %.
En el conjunto de la cuenca, los embalses gestionados por la CHD almacenan 1.489,7 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 52,2 % de su capacidad total. Este porcentaje está más de siete puntos por encima de la media de la última década, aunque ligeramente por debajo del nivel alcanzado en las mismas fechas del pasado año.
En comparación con el resto de sistemas, Soria se encuentra en una posición privilegiada. Mientras que los embalses de León (Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño) presentan un 42,5 %, y los de Palencia apenas alcanzan el 39,2 % en el Carrión, el Alto Duero se mantiene cercano al 71 %, muy por encima de la media regional.
Desde la CHD destacan que "la evolución de las reservas en los últimos meses ha estado marcada por las precipitaciones irregulares y la necesidad de garantizar el abastecimiento de los distintos sistemas de riego".
El buen estado del embalse soriano supone un alivio para la provincia, que afronta las próximas semanas con una situación más favorable que otros territorios de Castilla y León.
Con una inversión de más de 4 millones de €, el proyecto se ejecutará en dos fases y busca impulsar la innovación en la construcción sostenible con madera
La reserva hídrica en Soria supera la media de la última década y mejora la situación de otras provincias de Castilla y León
El fuego, declarado a primera hora de la tarde, fue controlado dos horas después