El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Soria ha protagonizado un intenso fin de semana, del 13 al 15 de febrero, marcado por las inundaciones derivadas de la crecida del río Duero y del río Ucero, con intervenciones destacadas de los parques de Ribera y Almazán.
Parque de Bomberos Ribera
El parque de la Ribera, que unifica los efectivos de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, recibió a las 5.50 horas del día 14 un aviso del 112 por la inundación de un sótano en la calle Edades del Hombre, en El Burgo. El alertante advertía del elevado caudal del Ucero y del rebose de sumideros en viviendas colindantes al río.
A las 8.20 horas, el alcalde de San Esteban de Gormaz solicitó colaboración ante la crecida del Duero en la zona de la Rambla y la puerta del Arco, con actuaciones que incluyeron el desalojo del camping, evacuación de trabajadores del polígono de la Tapiada, revisión de la pedanía de Pedraja y de la carretera de Soto, así como avisos a propietarios en la carretera de Atauta. También se procedió al corte preventivo de accesos al municipio y al polígono industrial.
Los bomberos, junto a vecinos y voluntarios, construyeron un dique de zahorra y sacos para proteger viviendas en la Rambla y colocaron otro dique en una de las puertas de la residencia de mayores, manteniendo la otra accesible con material preparado por si fuera necesario cerrarla. Además, realizaron balizamientos en distintos puntos del río para controlar el nivel del caudal y cortaron el tráfico en la N-110.
El día 15 se revisaron nuevamente las zonas afectadas y se valoró la reapertura de la carretera de Atauta, donde persistía una zona anegada. Se localizaron y revisaron sumideros y arquetas, señalizando el área con vallas.
Parque de Bomberos de Almazán
En Almazán, los efectivos atendieron múltiples incidencias por la crecida del Duero a su paso por el término municipal. Se registraron entradas de agua en inmuebles de la avenida de Soria, afectando a patios traseros y depósitos soterrados de gasóleo en tres viviendas unifamiliares, sin riesgo para las personas. En otro inmueble, la entrada de agua dejó la vivienda sin condiciones de habitabilidad.
Los bomberos también asistieron a la empresa Sarrió en la reparación de un colector de captación de agua dañado por la fuerza de la corriente, que había dejado fuera de servicio varias bombas y afectado temporalmente a la producción.
Asimismo, revisaron y señalizaron balsas de agua en carreteras junto a la Guardia Civil de Tráfico y protagonizaron el rescate de un perro adulto y cuatro cachorros en una finca próxima al cauce del río, donde el agua alcanzaba hasta 1,5 metros de profundidad. Los animales lograron sobrevivir al permanecer sobre elementos flotantes dentro de cobertizos.
Las actuaciones incluyeron inspecciones técnicas continuas del cauce mediante testigos y marcas para controlar la evolución del nivel del agua, en coordinación con Policía Local, Guardia Civil y personal municipal.
Parque de Bomberos de Soria
Por su parte, el parque de Soria capital intervino en Garray dentro del convenio de colaboración por el que la Diputación aporta 500.000 euros para la atención de emergencias en un radio de 30 kilómetros en torno a la ciudad.
El balance del fin de semana refleja la intensa actividad desplegada por los bomberos provinciales ante un episodio de crecidas que ha afectado a distintos puntos de la provincia.








