Soria registra 905 prestaciones por nacimiento y cuidado del menor en 2025

La provincia concentra el 4,33% de las ayudas tramitadas en Castilla y León, en un año marcado por el aumento general de prestaciones

imagen
Soria registra 905 prestaciones por nacimiento y cuidado del menor en 2025
Bebé
El autor esLuis Romera Calvo
Luis Romera Calvo
Lectura estimada: 2 min.

La Seguridad Social tramitó en 2025 un total de **905 prestaciones por nacimiento y cuidado del menor en la provincia de Soria, según los datos difundidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esta cifra representa el 4,33% del total de prestaciones reconocidas en Castilla y León durante el pasado ejercicio.

En el conjunto de la Comunidad, la Seguridad Social gestionó 20.916 prestaciones, un 10,3% más que en 2024. De ese total, el 47,03% correspondió al primer progenitor —habitualmente la madre— y el 52,97% al segundo.

El reparto provincial sitúa a Soria como una de las provincias con menor volumen absoluto de prestaciones, por detrás de territorios como Valladolid, Burgos o León, aunque en línea con otras provincias de menor población. En Castilla y León, Valladolid concentró 5.052 prestaciones, mientras que Burgos registró 3.482 y León 3.216.

En cuanto a las excedencias por cuidado de hijos u otros familiares, Soria contabilizó 129 excedencias a lo largo de 2025, dentro de un total autonómico de 2.857, lo que supone un ligero descenso del 0,38% respecto al año anterior en el conjunto de la Comunidad. A nivel regional, la mayoría de estas excedencias correspondieron a mujeres, aunque el número de hombres que optaron por esta fórmula aumentó.

El gasto total asociado a las prestaciones por nacimiento y cuidado del menor en Castilla y León ascendió en 2025 a casi 149 millones de euros, un 5,61% más que en 2024, de acuerdo con los datos de la Junta.

Durante el pasado año también entraron en vigor cambios relevantes en el permiso por nacimiento, que se amplió de 16 a 19 semanas, y hasta 32 semanas en el caso de familias monoparentales. De ese total, 17 semanas son iguales e intransferibles entre progenitores, y pueden disfrutarse durante los primeros 12 meses de vida del menor o del proceso de adopción o acogimiento. Además, se añadieron dos semanas adicionales de permiso para el cuidado del menor hasta que el hijo cumpla ocho años.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App