Asaja reclama medidas urgentes para el campo soriano tras las inundaciones

La organización exige claridad sobre la flexibilización de la PAC y pide al Gobierno central que asuma responsabilidades por el desembalse de la Cuerda del Pozo

imagen
Asaja reclama medidas urgentes para el campo soriano tras las inundaciones
El autor esLuis Romera Calvo
Luis Romera Calvo
Lectura estimada: 2 min.

Asaja Soria ha solicitado con carácter urgente una reunión para analizar qué ayudas y medidas activarán la Junta de Castilla y León y el Gobierno central con el fin de paliar los daños sufridos en fincas, explotaciones agrarias y ganaderas y en las zonas de regadío de la provincia tras las últimas inundaciones.

La organización agraria ha trasladado la "gran preocupación" del sector por la situación generada por las incesantes lluvias y los desbordamientos, agravados —según señala— por las necesidades de desembalse del pantano de la Cuerda del Pozo, que han afectado especialmente a las zonas próximas al río Duero.

En este contexto, la Junta declaró oficialmente mediante el Decreto 13/2026 como "excepcional" la campaña agrícola 2025-2026 debido a los fenómenos meteorológicos adversos registrados en la Comunidad desde noviembre y, en particular, por la cadena de borrascas de las últimas semanas. Esta declaración permitirá a la Consejería de Agricultura adoptar medidas como la flexibilización de los requisitos de las ayudas de la PAC.

Asaja insiste en que es fundamental concretar qué requisitos se modificarán y con qué alcance, ya que los agricultores deben tomar decisiones inmediatas sobre sus explotaciones. La organización advierte de que la incertidumbre normativa, en un escenario ya crítico, puede agravar las consecuencias económicas para numerosas explotaciones sorianas.

La organización también pone el foco en las parcelas de regadío inundadas, que no están cubiertas por los seguros agrarios al no tratarse de terrenos de secano, cuyas coberturas suelen contratarse en primavera. Por ello, reclama que, además del respaldo autonómico, el Gobierno central dé un paso al frente en el resarcimiento de daños, al entender que existen responsabilidades vinculadas a las competencias sobre las confederaciones hidrográficas, en especial la del Duero.

Según expone Asaja, el desembalse de la Cuerda del Pozo en los últimos días ha afectado a cultivos y terrenos privados desde Vinuesa hasta Langa de Duero, fuera del dominio público hidráulico. Asimismo, apunta a problemas derivados de determinadas obras públicas, algunos de carácter recurrente, como en la vega entre Blacos y Valdenarros, vinculados a la construcción de la Autovía del Duero, o en la zona este, en las inmediaciones de Aldealpozo y el río Rituerto, por las obras de la carretera hacia Navarra.

A todo ello hay que sumar también los daños derivados del mal estado de conservación de la red fluvial, y que se vienen trabajando y denunciando por nuestra asociación, añade la organización.

Ante esta situación, Asaja subraya que lo decisivo ahora es conocer con precisión el alcance de la flexibilización de la PAC, ya que las decisiones agronómicas no pueden esperar y el margen de maniobra del sector es cada vez más estrecho en la provincia.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App