El lote, gestionado con el asesoramiento de la Asociación Forestal de Soria, fue el mejor valorado de una subasta regional organizada por FAFCYLE.
El Ayuntamiento de Garray vende un lote de chopos por 386.000 euros
El lote, gestionado con el asesoramiento de la Asociación Forestal de Soria, fue el mejor valorado de una subasta regional organizada por FAFCYLE.
El Ayuntamiento de Garray ha cerrado la venta de un lote de 6.048 chopos por un total de 385.990 euros, en una operación que ha contado con el asesoramiento de la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO). El lote ha sido el de mayor valoración de los 39 subastados en Castilla y León, dentro de una puja impulsada por la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE).
El lote vendido por el consistorio garreño duplicó el valor del segundo mejor adjudicado, que alcanzó los 151.876 euros. Además del volumen de madera, el lote contaba con la doble certificación de gestión forestal sostenible PEFC y FSC, lo que ha contribuido a su cotización.
Durante la subasta se alcanzó una media de 87 euros por metro cúbico, lo que supone un incremento del 12 % respecto a operaciones anteriores. Desde la Asociación Forestal de Soria explican que "estos sistemas de subasta favorecen la transparencia y la competencia" y que "participar en ellos permite obtener un mejor precio por los lotes".
Según ASFOSO, la operación pone en valor el chopo como alternativa rentable y sostenible en terrenos de ribera. La asociación ha acompañado al Ayuntamiento de Garray en la gestión de este lote y otras plantaciones similares.
La entidad también ha animado a otros municipios y propietarios con terrenos ribereños a considerar este tipo de cultivo como una opción de inversión, recordando que cuentan con más de 30 años de experiencia en todas las fases de este tipo de aprovechamientos: desde la repoblación hasta el mantenimiento y la venta.
En la actualidad, más del 55 % de la superficie forestal asociada a ASFOSO en la provincia de Soria cuenta con certificación de gestión forestal sostenible, muy por encima de la media nacional, situada en el 12 %.
Desde la asociación consideran que esta operación marca un precedente para futuras puestas en valor de plantaciones similares en Castilla y León.
La inversión, de más de 38.000 euros, se enmarca en el programa DUS 5000 de apoyo a la movilidad sostenible en zonas rurales
Invierte más de 55.000 euros en autoconsumo y eficiencia energética en municipios de menos de 5.000 habitantes
El dirigente socialista lamenta que más de 3.000 pacientes hayan tenido que desplazarse fuera de Soria para recibir tratamiento oncológico